Anuncio

domingo, 19 de julio de 2015

Ciudades flotantes

La sobrepoblación va ser la causa de las futuras ciudades, pero claro que siempre que nos imaginamos una cuidad del futuro lo primero que se nos vine a la mente son los enormes rascacielos y con varios niveles de carreteras aéreas, pero hay unos pocos que ven en el agua una nueva forma de expandir territorio. 




La principal idea no es necesariamente nueva, pero ahora ha tomado un poco más de fuerza por las consecuencias del cambio climático. Así, no solo se trataría de ganarle terreno al mar o construir transatlánticos donde viva gente permanente, sino de verdaderas islas que flotan independientes de los continentes y que viajarían de un puerto a otro.

Una de estas grandes ideas se llama Biosphera 2, una ciudad flotante autosustentable que podría albergar a turistas, científicos  interesados en el océano o comensales. Creado por el británico Phil Pauley, la cuidad estaría contenida en una gran esfera, la que le permitirá sumergirse completamente si el clima en el mar es muy duro.

Sin embargo, en el Instituto del Mar de EE.UU. quieren crear varias villas flotantes. estas no solo serían una especie de experimento social y de gobernanza. Aun así, la organización está buscando un país que las aloje en sus aguas para asegurar que los habitantes puedan cruzar a tierra firme para abastecerse si lo requieren.

Mientras, la oficina japonesa de arquitectura Shimizu ofrece una ciudad botánica . La filosofía detrás del proyecto es reencontrarse con la naturaleza en un ambiente totalmente nuevo y único,la ciudad flotaría  en el Pacífico ecuatorial,lejos de los tifones, aseguran y estaría compuesta por unidades separadas de torres con capacidad para 300.000 personas, las que vivirían a 700 metros  sobre el nivel del mal. Todo,por supuesto, de forma autosustentable. 





El arquitecto de la Universidad Técnica Santa María de Chile, cuenta que pequeñas ciudades flotantes existen hace cientos de años en el borde de ciudades como Hong Kong o el algunas costas al borde africano . 

Dato: Venecia es una ciudad que casi flota y los euros del Titicaca aún flotan sobre aldeas de totora.

Hoy en día tenemos en el mundo la tecnología para hacer ciudades flotantes, que además puedan viajar por lo tanto, no solo son factibles, sino que cada vez en mayor escala, es posible diseñar islas de un tamaño tal que resulten inalteradas por tormentas y oleajes  gigantes las que podrían albergar  millones de habitantes.

Yeso es exactamente lo que ofrecen todos los proyectos que existen en carpeta, la idea de vivir en forma segura en el agua y en ambiente controlados se ve auspicioso, pero el problema es que no hay financiamiento suficiente para su desarrollo.

Lo cierto de esto es que  no es necesario tener ciudades flotantes , aunque si sean factibles dijo Pelipe Link, sin embargo a su juicio al escalarlo a ciudades serían muchos los  desafíos que aparecerán con la vida en el mar.

0 comentarios:

Publicar un comentario