Este pueblo de Tapijulapa esta rodeado por maravillas naturales como cuevas, cascadas y arroyos que te conquistan.
Tapijulapa: Maravillas naturales y exquisita gastronomía
Tapiulapa es el pueblo mas típico del estado de Tabasco y el sitio ideal para conocer la región de la sierra que lo rodea. Se encuentra inmerso entre el verdor de la selva, rodeado por montañas que albergan misteriosas cuevas, cascadas y arroyos. Además de ofrecer parajes ideales para la exploración y la aventura, este pueblo también cuenta con una elegante traza virreinal y agradables calles empedradas.
Tapijulapa significa "lugar donde se rompen los càntaros". La selva alta perennifolia que rodea a este poblado tiene entre el 6 y el 7 por cierto de la biodiversidad del mundo, con 900 especies de mariposas, 2,000 plantas orquídeas, 75 bromelias, 112 mamíferos, 44 peces, 78 y 302 aves.
En Tapijulapa se trabaja con maestría el mimbre, que los lugareños obtienen del "mutusay". En los talleres se puede observar cómo lo usan para hacer sombreros, lamparas, objetos decorativos, cestas y, sobre todo, mueble. También hay algunos artesanos que tallan la madera.
Templo de Santiago Apòstol, Reserva Ecològica de Kolem Jaà, Cueva de Sardina Ciega, Reserva Ecológica de Villa Luz, Parque Estatal de la Sierra, Jardin de Dios y Plaza central, estos lugares son lo más conocido de Tapijulapa ya que en fechas vacacionales asisten muchísimas personas aquí a visitar estos lugares que son muy llamativos y algunos no tanto, si no son más como históricos y algunos otros de cultura.
El 25 de julio aqui se celebra la fiesta de Santiago Apóstol, patrono de Tapijulapa, también el Ritual de la Sardina Ciega que es el domingo después de Semana Santa, en una de las cuevas de la Reserva Ecológica de Villa Luz.
En Tapijulapa: el pan de plátano, el puchero con chichín, el pejelagarto, el dulce de papaya con zapote, y el pozol, bebida hecha de masa de maíz y cacao molido. Pero hay delicias más locales para disfrutar, como los "mones": guisos de varias capas de ingredientes sazonados con hoja santa y otros condimentos, envueltos en hoja de plátano y cocinados al vapor o a las brasas.
Así que ya sabes ven y visita Tapijulapa y vive un día maravilloso.
0 comentarios:
Publicar un comentario